Inicio 5 Actividades 5 Programa Residencial

Programa Residencial

Centro de Día

Desde este servicio se oferta alternativas residenciales a personas con problemas de salud mental, que o bien la convivencia en su entorno familiar se haya deteriorado y esta situación influya negativamente en su pronóstico y recuperación, o se encuentren en una situación de exclusión y vulnerabilidad.

Desde hace más de 25 años

Este programa lleva implantado en el municipio desde hace más de 25 años, pero hemos de decir, que ha sido en estos últimos cuatro años cuando se ha logrado ampliarlo de manera considerable, este aumento se ha producido no solo en el número de personas con problemas de salud mental que se han adscrito al mismo, sino también por el número de dispositivos residenciales que en la actualidad gestionamos.

Disponemos de cinco viviendas, repartidas por distintas zonas del municipio, todas en régimen de alquiler, en las que residen 15 personas con problemas de salud mental. Uno de estos dispositivos residenciales está destinado exclusivamente a mujeres con problemas de salud mental.

Viviendas en Montoro repartidas por el municipio

Personas con problemas de salud mental

Vivienda para mujeres con problemas de salud mental

Objetivos del programa

Como objetivo marco de este programa residencial está el acompañamiento integral de las personas con problemas de salud mental adscritas al mismo, para lograr la recuperación y la integración, así como la promoción de la autonomía y la independencia de las personas con problemas de salud mental residentes.

Cercanía a la Comunidad

Ofertar dispositivos residenciales de calidad, entornos seguros y asequibles a personas con problemas de salud mental.

Cercanía a los Profesionales de la salud

Ofrecer una alternativa residencial a personas con problemas de salud mental fuera del entorno familiar, entendiendo esta opción como una herramienta que dignifica la vida de las personas con problemas de salud mental, y preservarlos vínculos familiares.

Espacio para mejorar la autonomía

Restaurar los vínculos familiares que se hayan podido ver dañados por las dificultades que en muchas ocasiones los síntomas derivados de los trastornos mental grave.

i

Cercanía a las administraciones

Dar un acompañamiento integral a las personas residentes, que les permita obtener una calidad de vida óptima con todos los factores de protección necesarios para evitar desestabilizaciones o descompensaciones.

Comunidad vecinal

Fomentar la autonomía y la independencia de las personas residentes en el programa.

Menor riesgo

Favorecer la integración real en la comunidad de las personas con problemas de salud mental.

Acercamiento

Generar sensación de hogar en cada dispositivo residencial, eliminando la percepción de institución que suele definir estos recursos habitualmente.

Financiación

La financiación de este programa residencial está sujeta principalmente a los convenios anuales que se han firmado con FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Problemas de Salud Mental), hasta el 2019, pasando la firma de este convenio desde el 2020 a realizarla con el SAS (Servicio Andaluz de Salud). También se nutre este programa residencial de la aportación de las personas usuarias del mismo, sujetas estas aportaciones a la normativa vigente

Plazas disponibles

En la actualidad disponemos de una plaza libre en el dispositivo de mujeres y tres plazas en los dispositivos masculinos.

Plaza libre en el dispositivo de mujeres

Plazas libres dispositivos masculinos

¿Necesitas más información sobre nuestro programa?