Inicio 5 Quiénes somos

¿Quiénes somos?

Semillas de Futuro Salud Mental de Montoro

Somos una entidad que lleva más de dos décadas trabajando por la integración y la recuperación de las personas con problemas de salud mental en la comarca del alto Guadalquivir.

Nuestro equipo

Equipo multidisciplinar y polivalente

Esta polivalencia es un aspecto identitario, tanto de nuestro pasado como de nuestro presente. En un principio, esta polivalencia era una necesidad, por el escaso personal con el que contábamos, pero en la actualidad consideramos que es aspecto que dota de calidad las intervenciones, y dota de garantía los resultados. Además, esta característica consigue generar un ambiente de protección, familiar y resolutivo, para afrontar las dificultades cotidianas o excepcionales de las personas con problemas de salud mental que atendemos.

Acción integral

Somos un equipo de personas que, a través de un abordaje vital integral de las personas con problemas de salud mental, elaboran rutas de recuperación individuales, con ajuste de expectativas y enfocándonos de forma intensa en la gestión emocional, tanto para el propio crecimiento y desarrollo de la persona con problemas de salud mental, como para la reparación de los deterioros que el proceso del problema de salud mental, han sufrido los vínculos familiares y sociales.

¿Dónde estamos?

Montoro, Patrimonio Cultural de Andalucía

Un entorno privilegiado

Tenemos una ubicación privilegiada, ya que nos encontramos en un municipio de la Comarca del Alto Guadalquivir, Montoro, catalogado como Patrimonio Cultural de Andalucía. Esta catalogación nos permite disfrutar de un entorno cargado de historia, cultura y naturaleza, de la que nos aprovechamos para dotar de calidad nuestros programas.

Tanto las dimensiones como la población de la localidad, son lo suficientemente amplias, pero a la vez han conservado la esencia de pueblo, proporcionando un entorno seguro, familiar y donde sentirse independientes, y respatad@s las personas con problemas de salud mental que acuden a nuestra entidad, o que están adscrit@s a nuestros programas.

Beneficios de nuestro entorno

Entre los beneficios que el entorno rural proporciona a la integración y a la recuperación de las personas con problemas de salud mental, quisiéramos destacar los siguientes:

 

Cercanía a la Comunidad

Cercanía de la persona con los recursos de la comunidad.

Cercanía a los Profesionales de la salud

Mayor número de contacto de l@s profesionales de la salud mental con las personas con problemas de salud mental y sus familias.

i

Cercanía a las administraciones

Mayor cercanía de las administraciones y de l@s cargos públicos, y por tanto conocedor@s direct@s de las necesidades y demandas.

Comunidad vecinal

Relaciones vecinales con espíritu de pueblo y de comunidad, facilitando el cuidado de las personas más vulnerables.

Recursos residenciales

Acceso a recursos residenciales, u otro tipo de recursos más económicos que en el entorno urbano.

Menor riesgo

Menor posibilidad de que se mantengan situaciones de riesgo como consecuencia de los síntomas del problema de salud mental, como el aislamiento, condiciones de vida indignas, abuso o violencia hacia este
colectivo.

Espacio para mejorar la autonomía

Trayectos cortos y asumibles, para desplazarse de un lugar a otro de la localidad, facilitando la autonomía y la independencia.

Acercamiento

Aceptación de la comunidad en general a las personas con problemas de salud mental, resultado de un acercamiento del personal de la entidad al vecindario facilitando los vínculos y la empatía

Entorno rural

Ambiente más puro y saludable. Acceso a la naturaleza.

Compromiso

Puedes consultar nuestras memorias de actividad y cuentas anuales.

 

A.E.M.A.G

A.E.M.A.G., constituida en 1991, fue la primera asociación formada exclusivamente por personas afectadas por enfermedad mental severa. Está hermanada con Semillas de Futuro, con quien comparte sede y objetivos. Ofrece a sus asociados un punto de encuentro y de apoyo entre personas con similares vivencias y deseos de recuperación.

Con la estrecha colaboración de Semillas de Futuro, realiza labores de integración y presencia social mediante la exposición de un Puesto Solidario para la comercialización de productos que se realizan en los talleres ocupacionales.

Con el mismo objetivo, se ha puesto en marcha un Taller Ocupacional de Lavandería. Los beneficios económicos obtenidos en los mismos revierten beneficio de los asociados, haciendo posible las múltiples actividades que desempeñan.